lunes, 14 de febrero de 2011

Insider Trading, el uso ilegal de información privilegiada

El juego sucio ya no es algo exclusivo de las competiciones deportivas, sino que hoy día podemos encontrarlo hasta en el mundo financiero.

El Insider Trading, más conocido en castellano como "Abuso de información privilegiada", consiste en negociar y comerciar con valores utilizando cierta información que resulta privilegiada, y por tanto, ventajosa respecto a los demás inversores. Con ello, los "iniciados", que es el nombre con el que se conoce a los poseedores de dicha información, pueden negociar libremente sin asumir los riesgos propios del mercado. Éstos suelen ser normalmente los altos cargos de las empresas o bien los asesores y miembros del equipo financiero, ya que son los que mejor conocen los pasos de futuro que va a dar la empresa.
Dicha información privilegiada es aquella que hace variar la cotización de los valores a los que se refiere al ser conocida, y destaca principalmente por tres motivos:
  • En primer lugar, la información con la que se negocia no puede ser pública, ya que sino no se consideraría  ningún privilegio tenerla.
  • En segundo lugar, ha de ser una información consistente, real.
  • Por último, debe ser lo suficientemente importante como para influir en la cotización de los valores.
Un claro ejemplo que reuniría estas características sería la posesión de información acerca de una opa que aún no se ha hecho pública.

A pesar de que el uso de información privilegiada en el mercado está prohibido y penalizado con multas que van desde los 300.000 euros hasta 5 veces el beneficio obtenido o 6 años de cárcel, es muy difícil evitarlo por completo. Este hecho genera desconfianza en muchos inversores que ven como no todos se encuentran en igualdad de condiciones, por lo que algunos deciden  alejarse del mercado, suponiendo esto pérdidas en el mismo. Para tratar de evitarlo, se les imponen algunas restricciones a aquellas personas con acceso a cierta información, tales como la prohibición de transmitir esa información a terceros (amigos, familiares...) o la de actuar sobre los valores implicados en la información.

Normalmente, la información se suele hacer pública a menos que exista algún tipo de interés por mantenerla en secreto o que aún se trate únicamente de un proyecto, pero toda aquella información que no sea difundida, ha de ser protegida minuciosamente. Para ello, se limita el conocimiento de información a aquellos que no necesitan saberla, se les informa del nivel de confidencialidad de la misma y se usan otro tipo de medidas como las murallas chinas.

El lado "positivo" es que únicamente son sancionadas las personas conscientes del carácter privilegiado de la información que poseen, así que si alguna vez realizamos un Insider Trading, siempre podremos hacernos los locos...


Os dejo un par de noticias de casos de Insider Trading en España:
  1. http://www.europapress.es/economia/noticia-joaquin-rivero-rechaza-haber-cometido-abuso-informacion-privilegiada-20110211151629.html
  2. http://www.icnr.es/articulo.php?n=100908010506

No hay comentarios:

Publicar un comentario