miércoles, 9 de marzo de 2011

Una pequeña ventaja para mi bolsillo...los "split"!!

Esta operación financiera nos puede resultar muy útil a la hora de adquirir acciones en Bolsa, sobre todo, porque podemos ahorrarnos una considerable cantidad de dinero.

Como su propio nombre indica, es un desdoblamiento de acciones que puede llevarse a cabo en situaciones en las que el precio de las acciones alcanza picos considerablemente altos. Consiste básicamente en multiplicar el número de acciones de una entidad sin alterar su capital,el cual se mantiene, de manera que se consigue reducir el precio. La decisión de desdoblar acciones corresponde a la entidad que las emite siempre y cuando lo comunique a la Comisión Nacional del Mercado de Valores y a la Junta de Accionistas. Además, con el split la entidad emisora muestra al mercado que goza de buenas expectativas y nuevas oportunidades.

La principal ventaja de los split es su liquidez, ya que al haber más acciones en el mercado, se producen más operaciones de compra y venta, pero también tiene ciertas ventajas para los accionistas:
  1. Mayores facilidades de adquisición al multiplicarse la oferta y reducirse el precio.
  2. Se amplia la demanda y por tanto, la liquidez de la que hablaba anteriormente.
  3. Los accionistas que ya tenían acciones, tendrán un mayor número de ellas, aunque su valor se mantenga.
  4. Se reduce la posibilidad de acciones hostiles al ampliarse la base accionarial.
  5. Permite la entrada de pequeños inversores en el mercado.
Los splits, a pesar de proporcionar una mayor flexibilidad en los precios, no tienen consecuencias económico-financieras, ya que no benefician al emisor (aunque si suelen aumentar su valor bursátil), ni tiene efectos sobre el nivel de endeudamiento o sobre los derechos u obligaciones de los acreedores.

Entre algunos ejemplos de entidades que han llevado a cabo un split, he encontrado un artículo del diario El Mundo en una publicación de 1997 en la que también se explica brevemente lo que es un split. Puede servios  para entender algo mejor este asunto, ya que además de explicar como quedó la situación de la Bolsa en aquel momento, también pone algún ejemplo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario