lunes, 11 de abril de 2011

Evitar riesgos...¿o provocarlos? Los Credit Default Swap (CDS)

Hace tiempo os hablaba de los riesgos financieros, pues bien, esta vez os voy a hablar de como evitar algunos de esos riesgos...

Wall Street necesitaba modernizarse, por eso, entre sus instrumentos más "recientes" encontramos las permutas de incumplimiento crediticio, más bien conocidas como Credit Default Swap (CDS). Aunque el nombre puede parecernos un poco complicado, los CDS se incluyen dentro de lo que se conoce como "derivados de crédito", es decir, no son más que contratos de protección entre un vendedor y un comprador. Y más concretamente, los CDS son operaciones financieras destinadas a cubrir riesgos en las que el comprador se compromete a pagar una serie de primas periódicas al vendedor y éste asume una parte o el total del crédito asegurado en caso de que este no sea pagado tras su vencimiento.


Los CDS se pueden utilizar sobre diferentes instrumentos de crédito como, por ejemplo, bonos, préstamos, aseguramiento de grandes corporaciones, aseguramiento de paquetes de referencia crediticia... pero hay que resaltar como curiosidad que en el caso de la cobertura de los CDS no hay nada tangible, excepto los contratos. Por este motivo, no son elementos en un mercado oficial organizado y prácticamente ningún país tiene una normativa reguladora de estas operaciones, sino que se ajustan a la medida de las dos partes contratantes.

Pero por desgracia no todo son buenas noticias...el mercado de los CDS es muy grande, sobre todo desde el impulso que recibió en 2003 desde el cual no ha parado de crecer, alcanzando un volumen difícilmente cuantificable; pero también es un mercado muy oscuro, tanto que incluso se le ha llegado a denominar "el mercado de las sombras". Su falta de transparencia y el hecho de ser un mercado desregulado han hecho que se aleje del concepto de cobertura de riesgos, no haciendo otra cosa sino acelerar y precipitar el proceso de riesgo, por lo que su regulación y control es una de las reformas que se buscan para Wall Street.


¡Y no todo acaba aquí! Otra de sus desventajas es su uso de manera especulativa, motivo por el cual los CDS también han sido acusados como parte de los causantes de la crisis mundial iniciada en 2008 al haber sido utilizados como elementos de ataque a la deuda pública (por ejemplo, en el caso de Grecia). Al hilo de ello he encontrado esta noticia que fue publicada en el diario Expansión el 6 de marzo de 2010:
En ella vemos como la canciller alemana, Angela Merkel se muestra partidaria de prohibir las permutas de incumplimiento crediticio utilizadas de forma especulativa.

A pesar de existir desde 1990, no fue hasta 2008 y debido al colapso de las hipotecas subprime, cuando se dieron a conocer, como vemos en la siguiente imagen:


Como bien dice el refrán: "no es oro todo lo que reluce". Cuando en un primer momento vemos la utilidad de los CDS, a todos se nos puede hacer la boca agua, pero cuando nos enseñan su lado negativo a mi sinceramente ya se me quitan las ganas, al menos, de que otros disfruten de sus ventajas...

Fuentes principales:
http://es.wikipedia.org/wiki/Permuta_de_incumplimiento_crediticio
http://www.elblogsalmon.com/conceptos-de-economia/que-son-los-credit-default-swaps

No hay comentarios:

Publicar un comentario