martes, 12 de abril de 2011

¡Será por fondos de inversión!, ahora llegan los ETF

Para "no variar", tras hablaros de los planes de pensiones, los seguros de vida... ¡voy a hablaros de nuevo sobre fondos de inversión! Esta vez les toca el turno a los ETF (Exchange-Traded Funds), o como diríamos en español, los fondos cotizados, una idea que nació en la década de los 70 como estrategia de inversión que permitiera captar las ventajas de invertir en el crecimiento de un determinado índice. A pesar de ello, el primer ETF no fue lanzado al mercado hasta 1993 por State Street Global Advisors, bajo el curioso nombre de "spider".


Se caracterizan principalmente por permitir invertir en los activos que los componen y en la misma proporción, por dar liquidez tanto en el mercado primario como en el secundario, por su fácil transaccionalidad, por permitir evitar pérdidas y, sobre todo, porque al igual que las acciones, cotizan en la bolsa de valores. Esto permite que puedan comprarse y venderse a lo largo de toda una sesión al precio existente sin tener que esperar al cierre del mercado para saber su precio.

Y su lista de ventajas no acaba aquí, aún podemos encontrar otras tantas como su liquidez, la amplia oferta existente sobre todo tipo de activos, su diversificación, que permite evitar riesgos y, lo que es más importante, su transparencia y estabilidad, ya que diariamente se publica la cartera de ETF, pudiendo así saber qué estoy comprando y cuanto cuesta. Además, el uso de los ETF ahorra al inversor bastante tiempo, pues éste delegará las funciones al Gestor del Fondo, cuyas comisiones son menores que las de los fondos tradicionales.

En el siguiente gráfico os muestro como funcionan los ETF. Como podréis ver, son el resultado de la interacción de un participante autorizado, un administrador de fondo, un gestor, un promotor, un depositario y un creador de mercado:


Retomando la idea de la que os hablaba unas líneas más arriba, os explicaré que ocurre en el mercado primario y en el mercado secundario:
En el mercado primario nacen las unidades de creación, llevándose a cabo la emisión y reembolso de las participaciones del fondo cotizado. En este caso, no intervienen todos los agentes, sino únicamente el depositario, el gestor de fondo y las entidades autorizadas.
En el mercado secundario es donde reside el principal atractivo de los ETF, ya que es aquí dónde se diferencian los fondos de inversión cotizados por poderse comprar y vender a precio de mercado, que estará determinado por la oferta y la demanda en cada momento de la sesión. Por otra parte, no hay ninguna diferencia en cuanto a los agentes que intervienen, ya que son los mismos que en cualquier otro mercado de valores secundario.

Tal y como vemos...¡no pinta mal esto de los ETF!. Además hay un concepto que en esta época de recesión económica debemos tener en cuenta, los ETF inversos, ya que también cuando la bolsa baja podemos ganarnos un dinerillo. Un ejemplo de ello es el siguiente gráfico, en el que se nos compara un ETF normal con uno inverso:


A propósito de estos ETF inversos de los que os hablaba, en el siguiente link podéis ver un listado de los 25 principales ETF inversos en Estados Unidos:

Fuentes principales:
http://es.wikipedia.org/wiki/ETF
http://www.monografias.com/trabajos82/etf-exchange-traded-fund/etf-exchange-traded-fund.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario