domingo, 10 de abril de 2011

Titulización de activos...¿Ponerle un título a un activo?

Por el título podría parecérnoslo, pero en realidad, no tiene nada que ver. La titulización de activos, también conocida como "titularización" o "securitización", es uno de los muchos avances que se han producido en el mundo de las finanzas con la llegada de la globalización, siendo Estados Unidos hace 30 años el propulsor de este sistema de financiación a bajo costo y alternativo al de largo plazo. Este nuevo sistema no tardó mucho en expandirse por todo el mundo, ya que como ocurre en todos los campos, hay que seguir el ritmo de la modernización.

A pesar de haber pasado por un largo proceso de perfeccionamiento, la definición de Titulización de Activos aún no ha quedado del todo clara, por eso, os voy a dar mi propia definición "fusionando" las ideas de las diversas definiciones que he encontrado.
De este modo, podría definíroslo como un procedimiento mediante el cuál las empresas transforman sus activos (como por ejemplo, un préstamo) en valores comerciales o títulos valores que están destinados a ser vendidos al púbico. El objetivo principal de dicho proceso es entrar en el mercado de valores y obtener la financiación necesaria para desarrollar sus actividades y proyectos de una forma más barata, ventajosa y a un plazo mayor.
La Titulización es una buena alternativa, ya que permite a las empresas transformar activos no negociables en otros negociables tanto en el mercado bursátil como en el financiero, obteniendo así liquidez en las mejores condiciones de costo financiero y reduciendo el riesgo.


Y seguramente os estaréis preguntando...¿Y qué activos son los que se pueden titulizar? Pues bien, debido a que todo tipo de derechos de crédito y de cobro que generen flujos predecibles y periódicos de rentas pueden ser objeto del proceso de titulización, existe una larga lista de ellos. Os pongo unos ejemplos de los más susceptibles a ser titulizados:
  • Activos y proyectos inmobiliarios
  • Carteras de crédito
  • Valores inscritos en el Registro del Mercado de Valores
  • Activos o proyectos que es posible que generen flujos determinables.
  • Valores representativos de deuda pública
El proceso de titulización está regulado en la gran mayoría de países por leyes del Mercado de Valores y son, junto con otras instituciones, las Superintendencias de Valores y Seguros las encargadas de controlar y regular las actividades de titulización, ya que de lo contrario, el caos estaría asegurado. Además, intervienen numerosos agentes en el proceso, tales como el emisor, que inicia el proceso; el administrador, que recibe y gestiona los activos titulizados; los inversores, que adquieren los bonos; los vehículos emisores, que adquieren los activos titulizables y emiten los bonos; el tomador, que adelanta los fondos al emisor y coloca los bonos al inversor; el depositario, que custodia los títulos de valores y crédito; y, como no, nunca está de más el clasificador de riesgos, que es una empresa especializada en estudiar y clasificar el riesgo de los bonos emitidos.
Como a nadie nos gusta perder nuestro dinero y siempre es mejor asumir el menor riesgo posible, para eso  existen unas empresas conocidas como Credit Enhacer que se dedican a constituir garantías que permiten reducir el riesgo de las operaciones de titulización.

El proceso de titulización se divide en varias etapas en las que intervienen los diversos agentes que os acabo de comentar. Os pongo un gráfico que recoge muy bien el proceso para que tengáis una idea base antes de continuar leyendo.


El primer paso es hacer un estudio previo para analizar la naturaleza propia del activo y elegir el método que mejor se adapte a nuestras necesidades.
Una vez hecho el estudio, procedemos a la bursatilización, con el que se transforma el activo en título valor, dotándolo de un mayor interés comercial y una mayor liquidez.
Lo siguiente es hacer un nuevo estudio, esta vez llevado a cabo por la Superintendencia de Valores, que es el órgano encargado de reglamentar, controlar y registrar los títulos. La Superintendencia lleva a cabo un estudio de los aspectos financieros, jurídicos y económicos, además de supervisar que todos los documentos se encuentran dentro de la legislación vigente. Si todo es correcto, la Superintendencia registra la inscripción en el Registro Nacional de Valores y autoriza la oferta pública de los títulos.
Normalmente, mientras se lleva a cabo el estudio por parte de la Superintendencia, se hace también el siguiente de los pasos del proceso, la calificación del riesgo, ya que requiere prácticamente los mismos requisitos. Esta calificación se hace para evaluar las espectativas de los activos y su calidad en todos los aspectos (estructura de titulización, agentes, flujos...). Tras el estudio, se asiganará un nivel de riesgo al proceso.
Una vez se han hecho todos los estudios de los títulos y éstos han sido autorizados y calificados, tiene lugar la emisión, es decir, se inscriben en la Bolsa de Valores y se hace la oferta pública.


Tras este proceso, el activo ya se encuentra en el mercado primario, donde será tarea del promotor bursátil  promocionarlo para colocarlo en el mercado secundario, donde adquirirá una mayor liquidez.

Cuando el emisor recompra los títulos, el proceso se da por concluído y los activos vuelven a su estado original. Los plazos en los que tiene lugar todo el proceso son muy variados, ya que cada país aplica sus propias leyes, pero es raro que en cualquiera de los casos dure menos de un año...

Aunque es verdad que este proceso también conyeva sus costos, como habéis podido leer, sus ventajas son bastante numerosas, ya no solo a nivel general o del emisor, sino también del inversionista, que se beneficia de una alta rentabilidad con un bajo riesgo. Por eso, la Titulización de Activos es una buena alternativa a los sistemas de financión...¡habrá que tenerlo en cuenta de cara al futuro!

Fuentes principales:
http://es.wikipedia.org/wiki/Titulizaci%C3%B3n
http://www.monografias.com/trabajos81/titulizacion-activos/titulizacion-activos.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario